La pareja de españoles fascinada por curar cerebros
Ana Maiques y Giulio Ruffini son los fundadores de Neuroelectrics, una empresa pionera en terapias que combinan electroestimulación y 'machine learning'.
Su metodología es pionera en combinar dos disciplinas: la electroestimulación cerebral y el machine learning. Ella, economista, y él, físico y matemático, modelan con precisión lo que sucede dentro del cráneo. Un conocimiento que posibilita, entre otras cosas, acelerar la rehabilitación de personas que hayan sufrido un ictus, aliviar dolores neuropáticos o detectar marcadores tempranos de párkinson.
Son los creadores de Starstim, un casco capaz de leer la actividad cerebral y aplicar corrientes de bajo voltaje para estimularla o inhibirla en función de la dolencia. La diferencia respecto a la electroestimulación tradicional no reside en el aspecto del gorro, al que Maiques, en una charla, le colocó unas orejas de Mickey Mouse para representar cómo un niño podría usarlo con normalidad. Lo fundamental, recalca, es la investigación y el análisis de datos que sustenta el sistema. "La electroestimulación existe desde hace años. No la hemos inventado nosotros. Lo que es único es el conocimiento para descifrar las señales eléctricas del cerebro", explica. Para ello, su equipo de científicos dibuja el paso de estas señales por el mapa cerebral. "Modelamos el efecto que tiene una corriente en el cerebro. Estos modelos biofísicos se obtienen mediante matemáticas, algoritmos y técnicas de machine learning". Simulaciones en 3D que, añade, permiten diseñar un plan para combatir con mayor precisión una lesión cerebral concreta.

Comentarios
Publicar un comentario